LA CORPORACIÓN

CORPORACIÓN DE AYUDA A NIÑOS CON

ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

Muchas de las enfermedades catastróficas infantiles son cubiertas en la actualidad por el plan GES (ex plan AUGE), el cual solventa la gran parte de los gastos médicos y hospitalarios, otorgándoles a los niños garantías explicitas de cobertura de su tratamiento (las coberturas dependen de cada patología), pero cabe señalar que gran parte de la tecnología para realizar el tratamiento de estas enfermedades catastróficas se encuentra ubicada en la región Metropolitana, por lo que los pacientes de regiones que padecen alguna enfermedad catastrófica se ven obligadas a trasladarse a Santiago para su tratamiento, El plan GES no cubre ni aporta con ayuda monetaria en este tipo de casos, quedando descubiertas gran parte de  las necesidades básicas de estas familias, como por ejemplo estadía, alimentación, transporte, algunos insumos médicos, entre otras  cosas.

En Chile según los archivos de estadísticas de mortalidad del Ministerio de Salud de los últimos años disponibles (1997-2009). Donde  destacan dos comunas con tasas extremas altas, éstas son Tocopilla y Antofagasta, ambas de la región de Antofagasta. Además de estas comunas, en esta zona destaca un exceso de riesgo desde Iquique hasta Copiapó. Como explicación a este fenómeno se conocen influencias medio ambientales y ocupacionales, como la exposición prolongada al arsénico que se encuentra de forma natural y está presente en los procesos productivos asociados a la industria minera. Se muestra una agrupación de riesgo significativo en la zona norte, desde Iquique hasta Copiapó.tas de cobertura de su tratamiento (las coberturas dependen de cada patología), pero cabe señalar que gran parte de la tecnología para realizar el tratamiento de estas enfermedades catastróficas se encuentra ubicada en la región Metropolitana, por lo que los pacientes de regiones que padecen alguna enfermedad catastrófica se ven obligadas a trasladarse a Santiago para su tratamiento, El plan GES no cubre ni aporta con ayuda monetaria en este tipo de casos, quedando descubiertas gran parte de  las necesidades básicas de estas familias, como por ejemplo estadía, alimentación, transporte, algunos insumos médicos, entre otras  cosas.

El trabajo de esta corporación se basa principalmente en recolectar y reciclar las tapas de plástico en todo el país con el fin de poder promover recursos para la generación y mantención de un hogar de acogida para los niños y mamá que tengan que realizar sus tratamiento en Santiago, así como su financiamiento otorgando una mejor estadía tanto al niño como a la madre mientras dura el tratamiento de su enfermedad. Además, de entregar recursos a las unidades hospitalarias asociadas a esta corporación, lo que significa apoyo social económico.

En el reciclaje de plásticos, encontramos una oportunidad en las tapas plásticas, ya que si bien todos los plásticos pueden ser reciclados, el tipo de plástico del cual están hechas las tapitas (el polipropileno o PP) es un plástico muy duro y que se recicla por separado de otros tipos de resinas cómo las botellas plásticas (polietileno tereftalato o PET) y habiendo una enorme cantidad de tapitas actualmente estas no se ven como materia prima de producción de nuevos elementos plásticos y los son.   Además con reciclado se evita la nueva producción de plástico y por ende la utilización de petróleo lo que es un enorme aporte medioambiental, este material al no ser reciclado se demora aproximadamente 500 años en biodegradarse.

MISIÓN

  • La Corporación de Ayuda a Niños con enfermedades catastróficas COANEC, es un organismo evocado a la generación de redes de apoyo socio-económico a las familias de niños con enfermedades catastróficas a partir del reciclaje, afianzando nuestro compromiso con el medio ambiente.

 

VISIÓN

  • Generar los recursos para el apoyo social – económica a las familias de niños con enfermedades catastróficas, sin importar su patología.  Con la convicción que la salud es un derecho que todos merecen alcanzar y que las acciones  de las personas y empresas generen una mayor responsabilidad social.

 

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Obtención de recursos económicos para el desarrollo integral de un hogar de acogida para los niños de regiones que requieren realizar su tratamiento en Santiago.

 

  •       Obtención de recursos económicos para entregar apoyo social-económico a las diferentes unidades de hospitales que pertenecen a la red de  COANEC,

 

  • Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido orientar a la recuperación de plásticos en cantidades importantes a través de la educación.

 

  • Crear conciencia que a través del reciclaje podemos ayudar a niños con enfermedades catastrófica en donde su familia y el estado no pueden ayudarlos para un tratamiento digno.

 

  • Estructurar un proyecto solidario donde la comunidad participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

 

  •       Alentar la formación de redes de apoyo estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores, con la intención de compartir y complementar proyectos y crear puntos de apoyos.

 

Objetivos Específicos:

  • 1. Realizar difusión de las campañas de reciclaje y Corporación.

    Resultados esperados: Generar impacto en gran parte de los habitantes del país, creando conciencia y motivación en las personas sobre el impacto medio ambiental que ocasionaría la campaña, la conveniencia de reciclar, logrando así que las personas asocien las tapas plásticas con  el apoyo a niños que más lo necesitan, así se espera que un niño desde que comienza a socializar, pueda sentir que con una tapita plástica está ayudando a mejorar la salud de otro niño es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera sea su edad, nivel social o lugar geográfico, puede participar.

 

  • 2. Establecer contenedores de reciclaje en puntos estratégicos.

    Resultados Esperados: Conseguir lugares de acopio a través de distintos contactos, para tener puntos de recolección de tapitas, en los distintos sectores del país.

 

  • 3.Traslado de tapitas en forma gratuita, obtener el compromiso de diferentes empresas para el traslado de los plásticos desde los diferentes puntos del país.

    Resultados Esperados: Transporte de distintos puntos del país que permite involucrar a todo el país.

Colaboradores